El proyecto zorro lleva aproximadamente 10 años desde que se inició. Comenzó cuando un grupo de alumnos de ingeniera mecánica decidieron probar sus talentos ante una de las organizaciones más importantes que existen en el mundo: La SAE (Society of Automotive Engineers).  “La SAE nació en 1902 y fue la organización que hizo segura el área automotrizy  también logró estandarizar muchos otros componentes mecánicos dentro dela industria con el paso de los años.”

 El proyecto zorro es el diseño y construcción de un carro todo terreno de 10 hp de un motor tipo Briggs & Stratton a partir de un manual de reglas SAE. Este proyecto es financiado por medio de patrocinios de empresas locales. La duración del proyecto varía aproximadamente entre 6 meses y un año. Y tiene un costo mínimo de $5000 dlls.

 

PrototipoZ1:

Capitán: Iván Pulido generación ¿?
Ing. Mecánica                     

Historia:

 


Prototipo Z2:

Capitán ¿? generación ¿?
Ing Mecánica

Historia:

 

 

Prototipo Z3:

Capitán ¿? generación ¿?
Ing Mecánica

Historia:

 

 

 

Prototipo Z4:

Capitán Bernardo Valadez generación 2002-2006
Ing Mecánica

  • Se inicia su construcción en Febrero del 2007
  • Se termina su construcción en Mayo del 2007
  • Compite en South Dakota en BAJA SAE International, Mayo del 2007

Historia:

 


Prototipo Z5: 

Capitán Evila libertad Melgoza generación 2005-2009

Ing Mecánica

  • Se inicia el diseño en Junio del 2007 y recaudación de patrocinios.
  • Se recibe patrocinio de Honeywell MRTC en Octubre del 2007.
  • Se inicia su construcción en Abril del 2008.
  • Se termina su construcción en Octubre del 2008
  • Se termina el diseño CAD en Solidworks en Octubre del 2008
  • Empiezan las pruebas el 1 de Noviembre del 2008
  • El prototipo z5 compite en Toluca, Edo de México y queda en la posición 14 de 36 carros.

Historia:

Desde Junio del 2007, el equipo del prototipo Z4 se fijó la meta de conseguir patrocinios y de construir lo que sería actualmente el mejor carro que ha tenido el CETYS. Y así fue,  para Octubre del 2007 Honeywell MRTC dió un patrocinio de $4000 dólares para la construcción del nuevo prototipo Z5. El diseño del nuevo prototipo empezó y no fue hasta Marzo del 2008 cuando se empezó su construcción en el taller nuevo del “Zorro” gracias a la generosidad de nuevos patrocinadores: Ascotech y RefriMex. Para Octubre del 2008 el Z5 estaba terminado y casi listo para su primera competencia en México.

Los prototipos han ido mejorando con el paso de los años, los prototipos han competido tanto en México como en Estados Unidos pero ninguno obtuvo los resultados que ha tenido el: “Zorro Z5”.

El Z5 obtuvo el lugar #14 de 36 carros nacionales en la competencia BAJA SAE México, en Toluca Edo. De México. El evento BAJA SAE duró un total de 3 días. En el primer día todos los carros pasan por una llamada “Revisión técnica” realizada por jueces SAE. El carro debe cumplir con normas de seguridad como lo indica el manual de reglas del cual todas las escuelas se basan para construir sus carros. Si un carro no cumple con una de ellas no puede competir hasta que corrija su error.

Los siguientes dos días son las pruebas dinámicas: frenado, lodo, piedras, aceleración, colina y por supuesto la carrera de 4 horas.

El CETYS hizo el mejor papel de su vida; Cuarto lugar en arrastre, de los primeros lugares en frenado, Séptimo lugar en lodo, unos espectaculares 12 segundos en colina y por primera vez el carro logró soportar la ardua pista de motocross por 4 horas seguidas. Esta pista contaba con bajadas muy empinadas de hasta casi 80°,colinas, lagunas, maleza, piedras donde existe alta probabilidad de ponchadura y mucha maleza.

 

Al final de la competencia en Toluca, el equipo Z5 decidió que la competencia Internacional ya era una prioridad, y fue cuando el prototipo se mejoró en varias áreas:

Se cambiaron los 4 amortiguadores por la reconocida marca FOX de aire comprimido, el asiento que había sido una molestia fue cambiado por un Mastercraft Racing, las guardas fueron rediseñadas con los dos colores de la institución negro y amarillo y se logró reducir peso al cambiarlas por aluminio. Todo el sistema eléctrico fue cambiado por mejores conexiones y luces de leds para mejor visibilidad, finalmente el motor fue cambiado por uno del mismo modelo pero nuevo con lo que el equipo aseguró una compresión del motor más alta. Pero lo que realmente aseguró la partida fue el taller rodante donde contábamos con soldadora MIG, compresor, cortadores, plataforma etc. Todo esto gracias a la generosidad de un comprometido patrocinador Vildosola Racing - Mexicana logistics.

El prototipo Z5 fue un éxito, por primera vez en una competencia Internacional los jueces pudieron felicitar por nuestro séptimo lugar de 99 carros en el Reporte de costos y una excelente presentación de ventas donde se mostró seguridad y habilidad para responder las diversas preguntas técnicas y de marketing. Pero no solo eso, en la prueba de resistencia el carro soportó toda la carrera a pesar de que esta no tenía nada en común con la de Toluca, era una pista mucho más larga, con troncos en varias secciones donde sucedieron volteretas por parte de varios prototipos, colinas seguidas, vueltas muy cerradas, subidas extremadamente resbalosas, en fin era una pesadilla.

Pero el logro fue un respiro, por fin hemos alcanzado a aquellas universidades que llevan años compitiendo. De todo México fuimos los segundos mejores por solo una posición de diferencia con Chihuahua. El próximo año será muy interesante, y más reñido porque ahora si nos recuerdan.

 

 

 

Prototipo Z6: 

Capitán Luis Roberto Ham Villa generación 2006-2010

Ing Mecatrónica

  • Se inicia el diseño en Junio del 2009